< anterior proximo >
<< indice imprimir #

El cuadrito parte uno


          Una de las características de este lugar, al que el destino me trajo y por elección me quedé ,es el sentimiento de alegría y la inmediata respuesta de bienvenida que genera la llegada de un desconocido, de un extraño, creo que no es extensiva al turista, tengo la impresión de que por el contrario esto anda mas cerca de ser santuario para el perseguido, no lo puedo explicar y mucho menos fundarlo , es solo una sensación que aquí describo de esta forma, no me pregunten mas.
          Hace cosa de un mes llegó Ansaldo, un muchacho de campo que venía de trabajar en una estancia grande cerca del arroyo Valcheta , morocho de tez blanca y ojos verdes, un tipo raro para la zona, unos veinticinco años, muy dispuesto para trabajar en lo que fuera, lo tomó el Nacho, en el surtidor, porque dijo darse maña como gomero y haciendo mecánica ligera.
          Yo pasé por allí a los pocos días y casi me caigo de la impresión y la sorpresa, el surtidor parecía la casa central del A.C.A.. estaba todo reluciente, barrido, pintado. El galpón donde antes estaba la “gomería” era un depósito de chatarra , basura, gomas viejas, tierra y ratas ; ahora parecía el hangar de un cohete de la NASA ,todo blanco ,paredes revocadas, piso emparejado con cemento y pintado de azul francia, las ventanas con los vidrios sanos y limpios , contra la pared del fondo un biombo ocultaba una cama ,una mesa , una silla y algunos libros en un estante.
          __Este pibe es algo irrepetible__le dije al Nacho, que asintió y me dijo que prefería hacerlo socio antes que dejarlo irse, solo hacía quince días que estaba trabajando allí.
          Charlé con el muchacho, sabía leer y escribir ,pero sin fanatismo, no supe de donde salió esa vocación por el orden y la limpieza, le pregunté por su familia y me dijo que habían muerto todos, que lo había criado la abuela, que era bastante india ,por las fotos que tenía sobre la mesita también el padre y el abuelo, de la madre no había foto , me dijo que era rubia y de ojos claros, murió cuando el era muy chico, me contó todo de un tirón mientras no paraba de trabajar .
          Con una abuela y un abuelo medio indios ¿ de donde salió la rubia? Me pregunté ya convertido en un auténtico habitante de Vizcacheras ,capital Nacional de la suspicacia , me tomé unos mates con el muchacho que además de cebar estaba pintando un tablero con las herramientas pintadas en otro color ,para colgarlas en la pared, terminó y lo ayudé a colgarlo junto a un absurdo dibujito a plumín que algún loco había enmarcado ,al verlo me pareció un mapita a mano alzada con letras raras y obviamente en otro idioma.
          __Que es esto?
          __Ah!, eso, era de mi abuela , ella lo tenía así colgado en su pieza, es lo único que me dejó unas fotos, el cuadrito y la biblia vieja.
          Me despedí, monte en el caballo que me esperaba muerto de frío y me fui para el boliche ,iba incómodo, tratando de encajar lo que no encajaba, pero sin saber que era.
          Cuando desmonté en el boliche, ya lo sabía : ¿una vieja medio india con una biblia? .
          Me propuse estudiar nuevamente el asunto, aquí hay poco que hacer en invierno y esto de jugar a los detectives es mejor que hacer palabras cruzadas.
          Al día siguiente a las 10 de la mañana estaba otra vez en el galpón, con mi vieja pero excelente cámara fotográfica que tengo desde los treinta y cinco años y que no vendí cuando vendí todo para venir aquí, antes gaste en la farmacia en dos pilas y un rollo de veinte exposiciones (Ay!! Lo que cuesta la curiosidad!!) saqué unas fotos con la intención de vendérselas al Nacho para recuperar mis gastos y otras en el galpón de la gomería ,cuidando de sacar al pibe, el cuadrito y las fotos sobre la mesa .
          Esa misma tarde me revelaron las fotos en las grutas , a la noche revisé con la lupa las fotos del galpón, no había mucho, en realidad no había nada que pareciera raro o sugestivo, me alegró poder venderle a Nacho varias fotos de su negocio y así recuperar algo y no sentirme tan idiota.
          Escuché el ruido de una frenada y la voz de Marcial que saludaba a los gritos a Alberto que lo había traído con el auto, entró sin tocar a la puerta, soplándose los dedos y frotándose las manos , con la confianza que le da el haber compartido tantas correrías se vino para la mesa , miró las fotos distraídamente , al llegar a la de el cuadrito la miró, la dio vueltas y agarró la lupa y se fue a buscar el espejo de la mesita de luz y miraba la foto con la lupa en el espejo, yo estaba cada vez mas curioso,.
          __Y , que se le perdió ahí afuera ,Don Vega?
          Demonios!, si él dice afuera es lo que yo llamo adentro, es decir el mar
          __Que se yo, no es mía , no se ni lo que es.
          __Es un plano en papel calco, en alemán, alguien lo enmarcó del lado del revés y encima está colgado cabeza abajo, está hecho por alguien del mar, sabía , son cuatro rayitas pero es muy exacto ,mire: eso es Bahía Creek , el punto inferior es Punta Norte , la pancita es punta Sierra y esta rayita es el arroyo Salado, lo que sea está a 275° del centro de la línea que une los dos puntos y a 42,5 millas, yo diría que ese punto queda a unas 5 millas de la costa ,frente a punta Sierra casi.
          En ese mismo instante decidimos la expedición, a la mañana me fui hasta las grutas y pedí prestados dos equipos de buceo completos con los trajes de neoprene incluidos, por suerte no es temporada y me los prestaron con las recomendaciones de rigor y toda la buena onda de los buzos que allí los alquilan a los turistas (bastante caro).
          __Todo bien , ¿pero quien paga el Gas Oil, el aceite, el aire para los tanques , el lucro cesante y la ginebra?-
          Casi al unísono dijimos :
          __Núñez
          __Natalio __ dije yo
          Lo entusiasmé en cinco minutos, se prendió como loco , se consiguió un traje para él , vamos a salir, si el tiempo lo permite , el miércoles. Cuando yo repasaba el problema de arco capaz (Pothenot) aprendido en la Escuela de Náutica hace mil años ,Natalio se apareció con un teodolito que es mucho mas seguro y no hay que andar matándose con formulas ya olvidadas , plantamos dos grandes banderas blancas en punta sierra para verlas desde el mar.
          Faltan dos días y la impaciencia me consume.
          No veo la hora de que zarpemos y saber que es lo que hay allí

continuará

          Lunes 13 de junio ,hora 18.00

          Natalio se llevó hoy temprano los negativos que saqué, me dijo que, como siempre, yo hacía las cosas como si viviera en la isla de Robinson Crusoe o en medio de la selva y que renunciaba a la modernidad, en otras palabras : que yo era un viejo choto.
          Volvió hoy a mediodía con la maldita foto ampliada y al derecho, por supuesto que yo sabía que el muy canalla haría imprimir la película al revés ,pero debo confesar que recién me di cuenta cuando se llevó el rollo y no antes , no me importa , el espejo servía!! además fue Marcial el que lo empezó a usar (lo malo es que yo ni siquiera de eso me había dado cuenta), viejo choto tu abuela!!!
          El texto es alemán y está escrito a lápiz , o por lo menos con otra tinta ,ya que el trazo es bastante mas grueso aunque contrasta menos, así se ve en la foto muy ampliada. Yo , por supuesto no entiendo nada de lo que dice pero Natalio tiene sus tíos viejos que hablan Yddish y es bastante parecido , se llevó una de las copias de la foto.
          No tengo caracteres góticos para reproducir la notita pero dice:
          “ Obleigch meine Vergangenheit im Bayern gelassen wurde , ist alle Grube hier unten “
          Se que hay un equipo alemán de fútbol que se llama Bayern Munich , pero no creo que haga o hiciera planitos patagónicos.
          Seguiré esperando a los tíos de Natalio.
          Entre tanto Marcial putea a los alemanes, a Natalio y por supuesto a mi y entre imprecaciones dice que como siempre el que va a poner la cara en Prefectura es él y no nosotros y que algún día por mi culpa y su tolerancia va a terminar preso o ahogado.
          Este gallego es de lo mejor que tenemos por aquí, me hace reir tanto que no alcanzo nunca a medir el tan grande afecto que siento por él. De las cosas que encontré en Vizcacheras ,lo mas valioso son mis amigos, aunque no hubiera ninguna otra cosa y solo fuera un páramo desierto e inclemente elegiría vivir aquí de todos modos.
          Abandono la escritura , ahí llegó un auto , creo que es Natalio, debe traer la traducción , de lo contrario no dejaría el negocio solo a esta hora.

          Después sigo

                                                                                                              Hora 21.30

          Era Natalio nomás, sin la traducción, pero con dos fusiles-arpón que compró, lo gracioso es que compró diez , dice que los va a vender en la farmacia, se vé que no soy el único que trata de recuperar costos en este emprendimiento.
          También espero que lo que haya allí abajo no requiera el uso de estas cosas , yo soy absolutamente neófito en esto del buceo con tanques y no puedo dejar de pensar en pulpos ,tiburones y cosas así.
          Ja!!!, este Natalio es un fósil , a esta hora ya me llegaron mas de diez mailes con la traducción de la nota en el cuadrito, los tíos del Núñez este llegarán tarde, claro está que no le dije nada (te voy a dar viejo choto a vos!) se nota que mis amigos y seguidores de este cuento interactivo tienen programas de traducción y me hacen ganar tiempo. Gracias a todos!
          Con ligeras diferencias todos coinciden en que lo que dice el planito ,una vez traducido del alemán, es: “Aunque mi pasado quedó en Bavaria , todo lo mío esta aquí abajo”
          Omití decir que debajo decía Hans , que debe ser sin duda una firma , estoy tan ansioso que no puedo dejar de pensar en todo esto, y al hacerlo relaciono Hans con Ansaldo , pero esto debe ser un delirio mío a esta hora en que el sueño, la excitación y la ginebra deben hacer algún efecto en mi caudalosa imaginación acicateada por tantos estímulos.
          Mañana recién es martes ,tengo todo el día para ultimar detalles e interrogar al gomero ,que por ahora no sospecha nada de nuestra excursión a las profundidades del mar y del pasado.
          Me voy un rato al galpón a practicar con el fusil-arpón contra las bolsas de avena o contra los fardos de alfalfa , No se como voy a hacer para refrenarme y no salir en un bote, solo y por mi cuenta.
          ¿Qué habrá allí?, ¿cuánto hace que está?, ¿cómo estará?

          A las cinco de la mañana, noche cerrada y un frío espantoso, nos juntamos los cuatro en mi casa que es la mas cercana al mary digo los cuatro porque no fuimos capaces de dejar a Maguirre afuera de esto.El gaita despachó la lancha ayer ,por las dudas, con un solo pasajero en el rol (Natalio) y fue como pasajero porque ninguno de nosotros tiene papeles de embarque y hubiera resultado muy raro un rol con tres pasajeros, todos de la zona y con este clima, los de Prefectura no son tontos y último que queremos es un guardacostas curioso.
          Debo confesar que muchas veces sobreestimo a Natalio porque estaba seguro que iba a aparecer con un navegador satelital (un GPS) y todo sería facilísimo, pero no, lo haremos a la criolla me dije.
          Salimos de casa a las 0600 ,embarcamos con un bote de goma con un motorcito ,para no arrimar la lancha a la costa en la oscuridad , a las 0630 arrancó la barca y cuando terminó de amanecer ya estábamos en la zona, en la carta marina nos indicaba unos doce a dieciséis metros de profundidad, tomamos los ángulos a las banderas y determinamos el lugar , el primero en bajar fue Natalio , subió a la media hora muerto de frío y sin hallar nada, nos movimos unos cincuenta metros en línea a la costa y bajamos con Marcial, el agua estaba turbia y fría , los trajes abrigan bastante bien pero las manos se te congelan .
          Yo estaba esperando, como todos , creo, encontrar un submarino alemán de la segunda guerra , mi fantasía de todos estos días fue siempre esa, no lo hablamos entre nosotros pero estoy seguro que los cuatro esperábamos ver en el agua gris, a la distancia, la torreta ladeada con la letra U y el número.
          Nadando a la par, bien cerca de Marcial por las dudas, vimos un cardúmen gigantesco de besugos que por un instante hicieron como un telón en movimiento, al disiparse de pronto, a unos veinte metros de nosotros, allí estaba, el Underboat de mis fantasías . Perfectamente apoyado en el fondo, estabilizado, con incrustaciones de mejillones por todos lados ,el cañón entretejido con algas como cuerdas o como redes .
          Marcial golpeó su tanque con el cuchillo para llamarme la atención y me lo señaló, yo ya lo había visto pero estaba como paralizado por la emoción , nos arrimamos despacio, la escotilla estaba abierta y a la luz de nuestras lámparas vimos el interior con peces, arena y algas, apenas alcanzamos a asomarnos ,bajamos unos cuatro o cinco escalones y volvimos a salir enseguida para avisar a los otros, Marcial arrastró el muerto de la boya hasta cerca del submarino para poder ubicarlo enseguida.
          Bajarón Maguirre con Natalio, nosotros nos quedamos a bordo , olvidados del frío pero yo estaba temblando de emoción y sin saber cual sería el paso siguiente.
          __No tiene averías Marcial, está aparentemente sano .
          __Estoy seguro de que está sano ,no está escorado, se posó en el fondo, no se hundió, no está roto seguro.
          Los muchachos tardaron mas de una hora, veíamos subir barro, y burbujas, pero muchísimo barro y muchísimas burbujas, parecía como si estuvieran limpiando el U.. Fue así, cuando subieron nos contaron que usaron el aire de uno de los tanques para sacar arena de adentro de la nave, genios!.
          Marcial arrancó el motor en vacío y conectó una manguera al compresor y bajamos otra vez, en una hora pudimos recorrer todo el cilindro, el gallego abrió las válvulas de los tanques de aire comprimido, se pudieron operar las válvulas y los tanque estaban llenos todavía, sesenta años!! , alemanes , claro.
          El aire barrió todo, casi nos saca a nosotros por la escotilla, revisamos todo cuando paró, no había ninguna señal de naufragio, no se hundió, no había ni un colchón, ni utiles, ni papeles, ni ropa, ni cacerolas, ni nada de nada. Solo quedaban seis torpedos, que ni tocamos, y cajas de munición , algunas de ellas para el cañón, dejamos todo en su sitio. Parecía el hotel Ostende enterrado en la arena .
          Atropellándonos para hablar, nos reunimos todos en la barca, por fin acordamos algunas cosas:
          El submarino era el U218
          Vino, subió y bajó muchas veces.
          Se sacó todo lo de valor y se volvió a sumergir definitivamente.
          Quienes vinieron en el , se esfumaron sin dejar pista alguna ,también la tripulación.
          El submarino era nuestro.
          NUESTRO
          ¿Qué se hace, cuando uno (o cuatro) es dueño de un submarino alemán de la segunda guerra?
          Me tocó hablar a mi, dije lo siguiente: “si alguno de nosotros pudiera robarse la Giocconda , la Pietá , o el Guernica ¿Lo haría?” . Sin la menor duda todos dijeron que SI . Bien, nos entendemos! .” Ahora bien ¿ luego le contarían a alguien?”
          __NO__ Bien! , entonces disfrutemos del prodigioso hecho de tener para nosotros solos el U218 ,vengamos a visitarlo cada vez que podamos, mantengámoslo sano y limpio , reparemos las averías, compremos baterías nuevas. Tenemos lo que nadie tiene. Alegremos nuestros corazones!! Seamos los primeros coleccionistas de submarinos alemanes!!
          Moción aprobada con vítores!
          Ahora vamos por el planito y por la historia de nuestra insólita posesión, borremos todos las pistas que puedan conducir a él.
          A las cinco de la tarde, muertos de cansancio, y sin haber probado una gota de ginebra , cambiados y cada uno por su lado llegamos a la gomería, Natalio, siempre práctico, le llevó al pibe un afiche de una mina en bolas gigantesco y a todo color, el submarino hubiera podido hundirse y ocultarse entre esas tetas , creo que yo también lo hubiera cambiado por el cuadrito.
          Después de unas ginebras el pibe nos contó que la abuela había mantenido un romance con un marino alemán salido de no se donde, creía que su madre era hija de ese marino, parece que el abuelo , medio indio, también lo creía as¿i y se había ocupado del asunto, y que como no se sabía de donde había salido, nadie extrañó al alemán cuando despareció, es posible que la abuela si, pero se cuidó bien de decirlo hasta la muerte del abuelo.
          Nos fuimos con el cuadrito, nos toca su custodia tres meses a cada uno, es casi como el certificado de una amistad que vale como veinte portaviones .
          Lo tenemos allí, es nuestro, no le diré jamás a nadie donde está, he falseado deliberadamente los datos de ubicación en este relato, pero estoy seguro que llegaría a él con los ojos vendados, el ultimo de nosotros que quede con vida revelará la posición a algún museo o a la embajada de Alemania o a quien sea.
          Pensé en Hans toda la noche, haber hecho tal viaje para venir a morir a manos de un marido celoso!! A veces la realidad se lleva por delante las historias mas románticas.
          En tanto Ansaldo debe estar tomando mate bajo el afiche de la mina y me reí al recordar el dialogo de Natalio con el muchacho:
          __Che, pibe, a vos te gustan las mujeres con muchas tetas??
          __Mas de dos me asustan , Don.